"El Greco y El Modernismo" (Düsseldorf)

 

"El Greco en la Catedral" (Burgos)

 

 

"El Greco: Los Apóstoles, Santos y locos de Dios" (Guadalajara y Ciudad-Real)

 

"El Greco. Domenikos Theotokopoulos 1900" (Bruselas)

 

 

"El Greco. Domenikos Theotokopoulos 1900" (Méjico)

 

 

"El Greco: Toledo 1900" (Sevilla, Valencia, Zaragoza, Toledo)

"El Greco und die Moderne" (El Greco y el Modernismo)

 

DÜSSELDORF (Alemania): del 28 de abril al 12 de agosto de 2012 (Museo Kunstpalast)

 

La exposición indaga en la huella dejada por la obra de El Greco en los artistas expresionistas alemanes de principios del siglo XX. Alemania redescubrió la obra del pintor cretense en la primera década del pasado siglo de la mano del historiador Julius Meier-Graefe, y de dos exposiciones dedicadas al pintor en Múnich (1911) y Düsseldorf (1912). Los jóvenes artistas alemanes del grupo El Jinete Azul (Blaue Reiter) pronto conectaron con la obra de El Greco, al que consideraron el precursor del movimiento modernista. "El Greco y Cézanne son congéneres pese a los siglos que les separan", declararía Franz Marc en 1912.

 

El Greco vuelve a Düsseldorf cien años después para confrontar sus lienzos con las obras de los jóvenes artistas a los que impresionó hace un siglo. Más de 40 cuadros del pintor cretense son expuestas junto con 110 obras de artistas alemanes, pudiendo el visitante hacer comparaciones tan sugestivas como el Laocoonte de El Greco con los Paisajes apocalípticos de Ludwig Meidner.

 

Con motivo de la exposición, el museo acoge un Simposio Internacional sobre la obra del pintor del 21 al 23 de junio, en el que participarán, entre otros expertos españoles, D José Riello (Universidad Autónoma de Madrid) y Dª Carmen Garrido (Museo Nacional del Prado de Madrid)

 

 

"El Greco en la Catedral"

 

BURGOS, Del 11 de febrero al 10 de abril de 2011 (Capilla de la Natividad de la Catedral de Burgos).

 

Comisario: Juan Carlos Elorza

 

La exposición realiza con ocasión de los actos conmemorativos del 120 aniversario del Diario de Burgos, y se inaugura haciendo coincidir la fecha (11 de febrero) con el día de nacimiento del padre del editor del periódico, Don Antonio Miguél Méndez Pozo.

 

El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín ha inaugurado la exposición en la que han participado el cabildo catedralicio y Telefónica. La Fundación El Greco 2014 ha colaborado también en su organización.

 

La exhibición consta de nueve obras de El Greco provenientes de distintos museos españoles y de varios coleccionistas privados: Oración del huerto (catedral de Cuenca), Verónica (Museo Santa Cruz de Toledo), Cristo crucificado (Fundación Banco Santander), Magdalena (Museo Cau Ferrat), San Sebastián (catedral de Palencia), Santo Domingo de Guzmán (colección privada), San Francisco (colección privada), Anunciación (Museo Bellas Artes de Bilbao, Alegoría camaldulense (Instituto Valencia de Don Juan). Las obras son expuestas en la capilla de la Natividad, que fue construida en época del Greco y cuenta con un magnífico retablo manierirsta.

 

"El Greco: Los Apóstoles, Santos y locos de Dios" (Exposición itinerante)

 

GUADALAJARA, del 16 Septiembre al 14 Noviembre de 2011 (Museo de Guadalajara. Palacio del Infantado).

CIUDAD REAL, del 27 Noviembre de 2011 al 28 Enero de 2012 (Antiguo Convento de la Merced)

 

Organización

Fundación El Greco 2014

 

Patrocinan

Ministerio de Cultura

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 

Colabora

Caja Castilla La Mancha (CCM)

 

Comisarios

Fernando Marías

María Cruz de Carlos Varona

 

Los cuadros del Greco pertenecientes al Museo del Greco de Toledo no descansan del largo viaje que emprendieron en el año 2008 con motivo de las obras de acondicionamiento de este espacio museístico. En esta ocasión, son las ciudades de Guadalajara y Ciudad Real las que tienen el privilegio de acoger esta muestra itinerante que ya ha visitado Sevilla, Valencia, Zaragoza, Toledo, Méjico y Bruselas.

 

Es la primera ocasión en la que se exponen series originales completas del Greco en Guadalajara y Ciudad Real, y esta exposición constituye el primer evento organizado por la Fundación El Greco 2014 para conmemorar el centenario de la muerte del pintor.

 

 

"Domenikos Theotokopoulos El Greco"

 

TOLEDO, de junio a agosto de 2012 (Museo de Santa Cruz)

 

Tras su paso por diversas ciudades españolas, Méjico y Bruselas, los cuadros del Greco pertenecientes al Museo del pintor en Toledo vuelven a su ciudad de origen. Sin embargo, a la espera de la definitiva reapertura del Museo del Greco, los lienzos quedan depositados en el Museo de Santa Cruz. Con motivo de esta temporal estancia en sus instalaciones, este museo ha habilitado un ala del crucero para ofrecer a sus visitantes una exposición con dieciocho obras del pintor.

 

El núcleo de la exposición lo compone el Apostolado pintado por el taller de El Greco entre 1610 y 1614, año de la muerte del pintor. Presenta una disposición conocida como canon de la Misa, de manera que en el centro se sitúa la imagen de El Salvador y a sus lados dos grupos de seis apóstoles vuelven la mirada hacia el Cristo (la mitad girando el rostro a la izquierda y la otra mitad hacia la derecha). El conjunto presenta obras inacabadas, y únicamente tres de ellas –El Salvador, San Pablo y San Pedro- están completas y firmadas por el maestro.

 

Fruto de la escasa consideración que sufrió la obra de El Greco durante siglos, este apostolado fue quedando en un lamentable estado de conservación que llegó a poner en peligro la integridad de las pinturas. Por iniciativa del marqués de Vega-Inclán, las obras se salvaron gracias a su restauración en el Museo del Prado y su posterior cuidado y conservación en el Museo del Greco.

 

Varios óleos se añaden al Apostolado para completar la exposición. Destaca San Pedro en Lágrimas, pintada por El Greco entre 1587 y 1590. Se considera la primera de una serie de pinturas de devoción con la misma temática que salió del taller del pintor. A diferencia de otros lienzos similares, éste contiene el autógrafo del maestro.

 

La muestra ofrece también al visitante tres retratos del pintor. El primero de ellos es de Antonio de Covarrubias, amigo personal de El Greco y destacado personaje de los círculos intelectuales humanistas de Toledo. Su hermano Diego, al que El Greco no llegó a conocer, es el protagonista de otro retrato aquí expuesto. El pintor tomó como modelo un retrato anterior del mismo personaje realizado por Alonso Sánchez Coello. Por último, también se exhibe el retrato de San Juan de Ávila, cuya autoría completa por parte del Greco genera controversia entre los especialistas.

 

Sin apenas difusión pública ni promoción en medios de comunicación, la exposición ha generado sin embargo una gran expectación en el público, deseoso de volver a contemplar los cuadros durante tanto tiempo alejados de Toledo.

 

 

"EL GRECO Domenikos Theotokopoulos 1900"

 

BRUSELAS (Bélgica): del 3 de febrero al el 9 de mayo de 2010 (Palais de Beaux Arts, BOZAR)

 

Comisariado: Ana Carmen Lavín y José Redondo

 

Bruselas acoge la muestra dentro del marco del programa cultural de la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. La exposición ha sido organizada gracias al convenio de colaboración suscrito por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior (SEACEX), el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y BOZAR, Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOE de 10 de marzo de 2010).

 

La exposición "EL GRECO Domenikos Theotokopoulos 1900", supone una continuación del viaje emprendido por diversas obras de El Greco que ya han sido expuestas en diversos museos de España y en Méjico. Es, por tanto, una versión revisada de las muestras “El Greco: Toledo 1900” que recorrió las ciudades de Sevilla, Valencia, Zaragoza y Toledo, y de "El Greco. Doménikos Theotokopoulos 1900", que se presentó en México D.F. a finales de 2009.

 

Con respecto a esta última exposición, la muestra de Bruselas incorpora varios lienzos del Patrimonio Nacional de España conservados en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (San Ildefonso y Adoración del nombre de Jesús - Alegoría de la Santa Liga), un original de la Fundación Museo Lázaro Galdiano (Adoración de los Reyes Magos), dos lienzos conservados en el Hospital de la Caridad de Illescas, de Diputación Provincial de Toledo (Tondo de la Anunciación y Tondo de la Natividad), y cuatro obras provenientes de las parroquias toledanas de Santa Leocadia y San Román (Sagrada Familia, El Expolio y la Inmaculada Concepción contemplada por San Juan Evangelista), y de San Nicolás de Bari (San Francisco, San Agustín, Crucificado y Santiago Peregrino).

 

En total, 45 obras componen esta exposición con la que se pone punto final a la muestra itinerante, antes de que el grueso de sus obras vuelvan a Toledo para reincorporarse a su ubicación original en el Museo de El Greco.