"El Greco y El Modernismo" (Düsseldorf)

 

"El Greco en la Catedral" (Burgos)

 

 

"El Greco: Los Apóstoles, Santos y locos de Dios" (Guadalajara y Ciudad-Real)

 

"El Greco. Domenikos Theotokopoulos 1900" (Bruselas)

 

 

"El Greco. Domenikos Theotokopoulos 1900" (Méjico)

 

 

"El Greco: Toledo 1900" (Sevilla, Valencia, Zaragoza, Toledo)

"EL GRECO Domenikos Theotokopoulos 1900"

 

BRUSELAS (Bélgica): del 3 de febrero al el 9 de mayo de 2010 (Palais de Beaux Arts, BOZAR)

 

Comisariado: Ana Carmen Lavín y José Redondo

 

Bruselas acoge la muestra dentro del marco del programa cultural de la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. La exposición ha sido organizada gracias al convenio de colaboración suscrito por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior (SEACEX), el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y BOZAR, Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOE de 10 de marzo de 2010).

 

La exposición "EL GRECO Domenikos Theotokopoulos 1900", supone una continuación del viaje emprendido por diversas obras de El Greco que ya han sido expuestas en diversos museos de España y en Méjico. Es, por tanto, una versión revisada de las muestras “El Greco: Toledo 1900” que recorrió las ciudades de Sevilla, Valencia, Zaragoza y Toledo, y de "El Greco. Doménikos Theotokopoulos 1900", que se presentó en México D.F. a finales de 2009.

 

Con respecto a esta última exposición, la muestra de Bruselas incorpora varios lienzos del Patrimonio Nacional de España conservados en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (San Ildefonso y Adoración del nombre de Jesús - Alegoría de la Santa Liga), un original de la Fundación Museo Lázaro Galdiano (Adoración de los Reyes Magos), dos lienzos conservados en el Hospital de la Caridad de Illescas, de Diputación Provincial de Toledo (Tondo de la Anunciación y Tondo de la Natividad), y cuatro obras provenientes de las parroquias toledanas de Santa Leocadia y San Román (Sagrada Familia, El Expolio y la Inmaculada Concepción contemplada por San Juan Evangelista), y de San Nicolás de Bari (San Francisco, San Agustín, Crucificado y Santiago Peregrino).

 

En total, 45 obras componen esta exposición con la que se pone punto final a la muestra itinerante, antes de que el grueso de sus obras vuelvan a Toledo para reincorporarse a su ubicación original en el Museo de El Greco.