"El Greco y El Modernismo" (Düsseldorf)

 

"El Greco en la Catedral" (Burgos)

 

 

"El Greco: Los Apóstoles, Santos y locos de Dios" (Guadalajara y Ciudad-Real)

 

"El Greco. Domenikos Theotokopoulos 1900" (Bruselas)

 

 

"El Greco. Domenikos Theotokopoulos 1900" (Méjico)

 

 

"El Greco: Toledo 1900" (Sevilla, Valencia, Zaragoza, Toledo)

"El Greco und die Moderne" (El Greco y el Modernismo)

 

DÜSSELDORF (Alemania): del 28 de abril al 12 de agosto de 2012 (Museo Kunstpalast)

 

La exposición indaga en la huella dejada por la obra de El Greco en los artistas expresionistas alemanes de principios del siglo XX. Alemania redescubrió la obra del pintor cretense en la primera década del pasado siglo de la mano del historiador Julius Meier-Graefe, y de dos exposiciones dedicadas al pintor en Múnich (1911) y Düsseldorf (1912). Los jóvenes artistas alemanes del grupo El Jinete Azul (Blaue Reiter) pronto conectaron con la obra de El Greco, al que consideraron el precursor del movimiento modernista. "El Greco y Cézanne son congéneres pese a los siglos que les separan", declararía Franz Marc en 1912.

 

El Greco vuelve a Düsseldorf cien años después para confrontar sus lienzos con las obras de los jóvenes artistas a los que impresionó hace un siglo. Más de 40 cuadros del pintor cretense son expuestas junto con 110 obras de artistas alemanes, pudiendo el visitante hacer comparaciones tan sugestivas como el Laocoonte de El Greco con los Paisajes apocalípticos de Ludwig Meidner.

 

Con motivo de la exposición, el museo acoge un Simposio Internacional sobre la obra del pintor del 21 al 23 de junio, en el que participarán, entre otros expertos españoles, D José Riello (Universidad Autónoma de Madrid) y Dª Carmen Garrido (Museo Nacional del Prado de Madrid)