Las exposiciones de 2014

 

La conmemoración del centenario del fallecimiento de El Greco no podría entenderse sin la contemplación de sus cuadros. La ciudad de Toledo cuenta con el privilegio de ofrecer a sus ciudadanos y a los visitantes la permanente exposición de la más rica colección de cuadros de El Greco que existe. La ciudad en sí es un inmenso museo del Greco que podemos visitar a diario recorriendo las distintas ubicaciones de los lienzos del pintor: la Catedral de Toledo, el Museo de El Greco, la Parroquia de Santo Tomé, El Museo de Santa Cruz, la Capilla de San José, la Iglesia de Santo Domingo El Antiguo o el Hospital de Tavera.

 

Toda persona apasionada por El Greco tiene ya en su agenda, para el 2014, hacer un redescubrimiento de las obras de El Greco que está a nuestro alcance. Volver a recorrer iglesias, conventos y museos va a ser una de las citas ineludibles durante la celebración del Centenario.

 

Precisamente durante el año 2014, y de forma temporal, algunos de estos fondos se unificarán formalmente en una exposición con varias sedes que se titulará “El Griego de Toledo”. Desde marzo a junio de 2014, la exposición invita a hacer esa obligada peregrinación que tiene como punto central el Museo de Santa Cruz y se ramifica en cinco “espacios Greco”: la sacristía de la Catedral, el convento de Santo Domingo el Antiguo, la capilla de San José, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera. La organización de la exposición correrá a cargo de la Fundación El Greco 2014, será comisariada por Fernando Marías y coordinada por Casilda Ybarra.

 

Desde Junio hasta octubre de 2014, El Museo de El Prado de Madrid organizará la exposición “El Greco y la Pintura Moderna”, que será comisariada por Javier Barón. Contará con obras propiedad del Prado y lienzos prestados temporalmente por otros museos e instituciones. Con una propuesta parecida a la que el Museo Kunstpalast de Düsseldorf presentó en 2012 con motivo de la exposición "El Greco und die Modernie", la muestra del Prado trata de poner de relieve la modernidad de la obra de El Greco, a través de la comparación de sus pinturas con las de diversos artistas de los siglos XIX y XX., de Manet a los surrealistas sin olvidar a Picasso. La gran calidad de la exposición y el interés que tiene para comprender la obra de El Greco justifican su probable traslado a la National Gallery de Washington cuando cierre sus puertas en Madrid.

 

La última exposición de óleos de El Greco proyectada para 2014 tendrá lugar en el segundo semestre del año en Toledo. Organizada por la Fundación El Greco 2014, y bajo el título “El Greco y su Taller: arte y oficio”, la muestra consistirá en reunir en el Museo de Santa Cruz los dos apostolados del pintor que ya se encuentran en Toledo, con el Apostolado del Museo de Oviedo. Este feliz reencuentro servirá para indagar en la producción del taller de El Greco, que producía obras seriadas bajo las directrices marcadas por el maestro y que posteriormente éste firmaba. La muestra será comisariada por Leticia Ruiz